Madam C.J Walker- Una Mujer Hecha a sí Misma (Self Made)

Género: Drama, Autobiográfico

Protagonistas: Octavia Spencer, Tiffany Haddish, Carmen Ejogo, Blair Underwood


País: Estados Unidos


Idioma: Inglés


Capítulos : 4


Producción: Le Bron James, Maverick Carter, Janine Sherman Barrois, Kasi Lemmons


Distribución: Netflix


Primera emisión: 20 marzo 2020


Sinopsis

El relato de la increíble historia de Madam C. J. Walker, la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria.

Reseña

Desde que supe que esta serie se estrenaría en Netflix, me propuse verla por dos razones muy sencillas. La número uno, es que me causa muchísima admiración la fortaleza de la que son capaces muchas mujeres frente a las adversidades de la vida, (por supuesto sin desmeritar la masculina) y la número dos es que me encanta todo lo que tenga que ver con el cuidado del cabello!

Mi cabello por naturaleza es rizado. Crecí en una isla colombiana donde la mayoría de las mujeres son de cabello rizado y afro. Y aunque era absolutamente normal que muchas de mis compañeras de colegio fueran afrodescendientes isleñas, recuerdo perfectamente que se consideraba como las más bonitas, aquellas de cabello lacio u ondulado. También están presentes, recuerdos de orgullo y alegría en los rostros de aquellas compañeras que llegaban al colegio luciendo un cabello brillante y sedoso luego de haberse hecho algún procedimiento de alisado.

Afortunadamente mi madre nunca me motivó a realizar esas prácticas, (aunque confieso que mi yo de 10 años soñaba con vivir la experiencia) todo lo contrario, me hablaba de manera tal, que yo acabé valorando mi cabello y quien lo diría, ahora aunque no soy vanidosa con él, me gusta cuidarlo y lo considero una característica física totalmente inherente a mi persona.

Afortunadamente también, los tiempos han ido cambiando. Ahora hasta resulta que el cabello rizado y afro «están de moda» y de esta moda lo que personalmente rescato, es la aceptación personal que va ligada a ella y que muchas mujeres ahora experimentan con libertad.

Entrando en materia, (porque me voy por las ramas) la serie relata la vida de su protagonista Sarah Breedlove, una mujer afroamericana inconforme con el camino que había tomado su vida desempeñándose como lavandera para las familias más pudientes de la época, mientras sufría una vida llena de maltrato e infelicidad por parte de un esposo que luego decide abandonarla.

Con una niña pequeña y viéndose forzada a trabajar arduamente para sobrevivir, Sarah es víctima de una pérdida masiva de cabello a causa del estrés. Durante la serie, se manifiesta lo que representa el cabello para la mujer, como símbolo de belleza natural inherente a ella y la estrecha relación que este tiene con el sentimiento de autoestima y seguridad femenino.

A raíz de este padecimiento, y siendo ella un testimonio viviente de esta situación, Sarah se decide a emprender la fabricación de productos para el cuidado capilar, especializado para mujeres de cabello afro que ella misma vendía, superando la vergüenza, y generando un sentimiento de sororidad entre quienes adquirían sus productos y escuchaban sus testimonios.

Aunque los esfuerzos emprendedores de Sarah se van viendo recompensados, su vida personal se va viendo afectada, y continuamente sigue siendo víctima de abusos, racismo, humillaciones y machismo por parte de la sociedad del entonces; sin embargo, la tenacidad de Sarah la ayuda a afrontar todas las dificultades, convirtiéndola en una mujer visionaria y confirmando su impronta como una gran empresaria y emprendedora con gran sentido social.

Esta miniserie, muestra continuamente las luchas a nivel laboral y personal que Sarah debió enfrentar para convertirse en la primera mujer afroamericana millonaria; sin embargo, también muestra los problemas sociales de la época, más enfocados en la comunidad afrodescendiente. De igual forma, muestra y deja patente la cultura, costumbres y carisma de esta comunidad.

Personalmente me gustó muchísimo y espero que la vean!





Acerca de mishojasamarillas

Bibliofilia, melomanía y amor a la naturaleza
Esta entrada fue publicada en Autobiográfico, Drama, Libros, TV Series y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario